¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Todo el mundo tiene una profesión o un trabajo. El trabajo de un niño consiste en crecer, aprende tanto en la escuela como en casa, a llevar a cabo actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación, socialización…) y jugar desde el punto de vista del desarrollo. En terapia ocupacional, se ayuda a los niños con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

La palabra “ocupacional” es clave, indica que este tipo de terapia se enfoca en dotar al niño de las herramientas necesarias para lograr cumplir con las actividades cotidianas como, por ejemplo, atarse los cordones, cepillarse los dientes, utilizar correctamente el lápiz o las tijeras o preparar la mochila.

 

La terapia ocupacional es una profesión del ámbito de la salud, que ayuda a los niños con necesidades especiales o dificultades en el desarrollo a ser lo más independientes que sea posible evaluando las áreas de la vida diaria donde se encuentra el desafío. El tratamiento de terapia ocupacional se centra en ayudar a las personas con una discapacidad física, sensorial o cognitiva para que sean lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida. Puede ayudar a niños con diferentes necesidades a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y a mejorar su autoestima y su satisfacción.

 

De acuerdo con la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), además de tratar el bienestar físico de una persona, los terapeutas ocupacionales se ocupan de los factores psicológicos, sociales y ambientales que pueden afectar el funcionamiento. Este enfoque convierte a la terapia ocupacional en una parte fundamental de la atención médica de algunos niños.