Fisioterapia

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), ”la fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

Mediante la aplicación de éstas diferentes técnicas sanitarias, se pretende cubrir la demanda de una gran parte de la población, que ya sea por lesión neurológica, deportiva, accidental o enfermedades propias de la edad entre otras, pretenden adquirir un estado óptimo de salud.

El servicio ofrece diferentes aplicaciones que, dependiendo del grado de necesidad de cada paciente, puede ser variable, entre las cuales se encuentran:

  • Electroterapia: corrientes analgésicas o electroestimulación (EMS).
  • Termoterapia: aplicación de frío-calor en función de la lesión en beneficio del tratamiento y/o el paciente.
  • Tratamiento manual: técnicas de osteopatía, masoterapia, cinesiterapia, estiramientos, estimulación miofascial.
  • Diseño de programas específicos e individualizados de rehabilitación para cubrir las demandas de necesidad de determinados pacientes para alcanzar un máximo grado de independencia y de salud, con el fin de realizar sus necesidades básicas de la vida diaria.
  • Programa de acondicionamiento y readaptación al deporte.
  • Programas individualizados de alteraciones en el sistema musculoesquelético

 

USUARIOS

Los servicios de fisioterapia comprenden un amplio espectro de población, pudiendo beneficiarse de ellos desde pacientes pediátricos hasta geriátricos, pasando por pacientes con alguna afectación neurológica idiopática o accidental, alteraciones del sistema musculoesquelético, deportistas o trauma.

  • PEDIATRÍA: Tratamiento de cólico del lactante, parálisis obstétrica infantil o tortícolis congénita.
  • NEUROLÓGICO: Tratamiento de pacientes con alguna alteración en su sistema neurológico como ICTUS, lesionados medulares, o enfermedades con afectación neurológica como ELA o Esclerosis Múltiple.
  • GERIATRÍA: Tratamientos de enfermedades propias de la edad (artrosis, artritis reumatoide, u operaciones de protésicas) entre otros muchos tipos de lesión.
  • FISIOTERAPIADEPORTIVA: Especialidad en diagnóstico, tratamiento y readaptación en lesiones de procedencia deportiva.
  • TRAUMA: Mediante un programa de tratamiento individualizado de ejercicios musculares de tonificación y estiramiento se pretenderá corregir alteraciones propias del sistema musculoesquelético como la Escoliosis entre otras. Este tipo de terapia también va dirigida al tratamiento de lesiones traumáticas como pueden ser esguinces, contracturas, accidentes por caídas o de tráfico, etc.