LOGOPEDIA

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

 

Los programas de tratamiento se realizan en todos los niveles de intervención. En este sentido, la prevención constituye la pieza básica para el mantenimiento de la salud. Los logopedas realizan programas dirigidos a personas susceptibles de padecer una patología o trastorno. Así la detección precoz constituye un punto importante en el proceso de intervención. El logopeda interviene en la detección precoz de muchas alteraciones y trastornos, participando, junto a otros profesionales de la salud, en la rápida detección que garantice un tratamiento precoz.

 

Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno y se retorne al estado de salud. Es el caso de la rehabilitación en las afasias, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosos Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, laringectomizados, hipoacusias… Cuando la recuperación de la función no es posible debido a que se trate de una alteración irreversible, el objetivo logopédico es mejorarla y mantenerla el máximo tiempo posible. Sería el caso de las demencias neurodegenerativas. Ante todo esto, es indudable la importancia de los tratamientos logopédicos en el mantenimiento de la salud de las personas afectadas por algún trastorno de la comunicación. Hay que tener en cuenta que una persona que no puede comunicarse es una persona que no posee buena salud.

 

La Logopedia no tiene edad: Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos vivos, son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico. El 25% de los niños en edad escolar recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo. Las cifras en las personas adultas entre los 18 y los 65 años, oscilan el 11,8 %. Cerca del 14% de los mayores de 65 años reciben atención por parte del logopeda. La cifra global de la población española que necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento del ciclo vital es del 15,2%.

 

Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:

• Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla, comunicación prelingüística, la comunicación paralingüística, etc.

• Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, tras-tornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

• Área del lenguaje (comprensión y ex-presión): fonética, fonología, morfo-sin-taxis, semántica, la pragmática, retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías… Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.

• Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.

• Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.

• Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.